Networking: aprendé cómo construir una buena red de contactos

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Conocer a las personas adecuadas y tener una buena relación con las mismas puede ayudarte a alcanzar unas excelentes oportunidades de carrera.

Buena parte de las vacantes abiertas en las empresas, antes de ser publicadas, pasan por una etapa de recepción de indicaciones y de aprovechamiento por parte del equipo interno de la misma.

Por eso, el networking puede ser fundamental: es mucho más fácil conseguir la oportunidad perfecta teniendo conocidos en compañías de tu interés, que pueden avisarte o incluso indicarte para puestos abiertos. Sin embargo, mantener esta red de contactos es un trabajo continuo, que exige atención y adecuación a determinadas reglas y estrategias.

Pensando en ayudarte, Love Mondays hizo una lista con 7 buenas prácticas para establecer una red. Son estas:

1. Pensá en todos los niveles

Tu red debe contener profesionales de todos los niveles jerárquicos. Los procesos de decisión en equipos de empresas contemporáneas son más democráticos y descentralizados, entonces sólo relacionarte con gerentes y directores ya no es una estrategia segura ni la mejor opción.

También deberías ampliar tu horizonte de acción: conocer profesionales con diferentes formaciones es esencial. Una indicación no necesariamente vendrá de alguien que ejerce funciones similares a la tuya, principalmente en empresas menores.

2. El networking es una vía de doble cara

La idea detrás del networking es que las personas puedan crear relaciones honestas y ayudarse mutuamente. Por lo tanto, no te conviertas en el que sólo pide y no ofrece nada a cambio – ni mantengas los vínculos sólo para obtener alguna ventaja. Te sugerimos estar atento a las necesidades de los demás y que te intereses genuinamente por las personas, sin esperar una retribución inmediata.

3. Utiliza los eventos a tu favor

Congresos, seminarios y encuentros corporativos son ocasiones perfectas para conocer nuevas personas y charlar con profesionales de diferentes empresas.

En estos momentos, es importante dejar la timidez de lado y esforzarse para interactuar. Los coffee breaks y las credenciales de identificación son estratégicamente colocados por los organizadores de eventos para estimular el networking entre sus participantes. ¡Aprovechá estas oportunidades para iniciar conversaciones! (Y quedate tranquilo: con la práctica, eso te irá saliendo cada vez más fácil y natural).

4. Mantené una buena imagen

Si querés ser un contacto atractivo para otros profesionales, es importante comenzar a prestarle atención a la imagen que difundís, principalmente en las redes sociales.

A esta altura sería ingenuo pensar que otras personas no ver tus perfiles para conocer un poco más sobre vos. Por lo tanto, tenés que tener cuidado con contenidos que puedan ser ofensivos a otros o negativos para tu propia imagen.

5. Cultiva los contactos

No basta con conocer a la persona, intercambiar e-mails y agregarla a las redes sociales: es necesario tener cierta constancia para que ese contacto no “muera”. Por eso, aprovecha (o crea) oportunidades para iniciar diálogos y compartir contenidos relevantes.

6. Ser criterioso es fundamental

Una estrategia de redes no es una lista de personas desconocidas agregadas en tus perfiles o una pila de tarjetas de visita en tu escritorio. La idea es mantener una relación con profesionales de tu interés que pueden ayudarte en tu carrera, ya sea con el intercambio de aprendizaje e información o con una indicación para una vacante laboral. De esta forma, te recomendamos que utilices criterios como “afinidad” y “relevancia” para este tipo de contactos.

7. No seas inoportuno

Para iniciar diálogos, debés actuar con sentido común y aprovechar oportunidades coherentes. Puede ser que la persona con quien estés dialogando no esté interesada en la conversación, entonces tenés que estar atento a ese tipo de indicios durante una charla, sea virtual o cara a cara. Nunca llenes la bandeja de mails de alguien con muchos mensajes o spam: eso sólo contribuirá negativamente a tu imagen.

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