Autónomo, móvil y humano: descubrí el ambiente de trabajo del futuro

0

Probablemente estás sintiendo el impacto de los Millennials y la Generación X en las oficinas y hasta en posiciones directivas de las empresas. Más flexibilidad en las relaciones, horarios menos rigurosos y lugares de trabajo modernos son las marcas de estos jóvenes que aprecian la autonomía por encima de todo. Delante de este escenario, es posible imaginar que un ambiente de trabajo que no se modernice en breve tiende a ganar cierto rechazo. Por eso, es necesario invertir cada vez más en recursos de movilidad, mejorando la dinámica de relaciones entre colaboradores y consecuentemente, el ambiente de trabajo.

En un futuro próximo, las empresas consolidarán procesos ya iniciados como debés haber percibido en la organización en la que trabajás. Uno de los puntos principales será la accesibilidad, por medio de la cual el colaborador no se sentirá más obligado de ir hasta la empresa para trabajar o terminar sus tareas. Podrá estar conectado desde cualquier lugar del mundo, a cualquier hora. Lo importante es entregar el trabajo en el plazo determinado. Cuando haya una necesidad de una reunión, podrá ser realizada a través de Skype o en ese caso, la persona podrá dirigirse hasta la empresa.

Delante de diversidad de culturas, de opciones y hábitos de las personas, el ambiente de trabajo del futuro también necesitará contar con líderes que sepan absorber estas diferencias y entiendan la diversidad. Esto podrá revelar muchas habilidades y talentos esenciales para el éxito de una empresa. Otro punto importante será el de la abolición de jerarquías fijas y rígidas, que exigen que envíe un e-mail a la secretaria de un gerente para comunicar determinado asunto. En el ambiente de trabajo del futuro será más fácil hablar con cualquier miembro de la empresa, desde el pasante hasta el presidente.

En la actualidad, diversas empresas ya adoptaron el concepto de movilidad, eliminando los tradicionales cubículos y permitiendo que cada colaborador se siente en el lugar que prefiera. Con la ayuda de la tecnología, es posible que este colaborador coloque su ramal en esa mesa y trabaje normalmente en esta estación de trabajo. Este ramal puede, incluso, ser transferido para la casa del colaborador, en los momentos en que opte por home office.

Esta solución, según las empresas y las consultoras de trabajo, hace que los colaboradores se sientan más libres y motivados, con más autonomía para ejecutar sus tareas, incluyendo las personales ya que una mayor flexibilidad de horarios permite que las personas resuelvan problemas personales o se dediquen a un hobby, por ejemplo.

Para que tengas una idea del impacto de los cambios en el ambiente de trabajo, Love Mondays, que estimula a los profesionales a buscar satisfacción en su trabajo, promovió una encuesta sobre lo que los profesionales buscan en sus trabajos a principios de este año y el reconocimiento fue el punto más reivindicado por los trabajadores. En diversas empresas, la tendencia a reconocer y valorar al colaborador ya es una realidad por medio de feedback constante y programas de reconocimiento. La comunicación con los empleados también es un punto señalado como déficit y que la empresa del futuro debe suplir, dando un tono más humano a las relaciones de trabajo.

Los desafíos, obstáculos y conquistas del mercado de trabajo dependen de mucho esfuerzo y dedicación. Sin embargo, en el ambiente de trabajo del futuro, las relaciones humanas deben prevalecer, haciendo que tu trabajo sea reconocido y valorado. Todo indica que las empresas se transformarán en ambiente mucho más agradables para trabajar en los próximos años. ¡El cambio ya empezó!

Comments

comentarios

Compartir.