¿Cómo responder sobre tus defectos y cualidades en una entrevista de trabajo?

0

¿Creés que tus defectos pueden espantar a los reclutadores y tus cualidades tal vez son artificiales y poco convincentes? Te contamos que no sos el único en eso de sentirse inseguro al responder sobre esos puntos durante una entrevista de trabajo.

Al preguntar sobre tus defectos y cualidades, el reclutador probablemente quiere entender si tu perfil se adecua con la cultura de la empresa y el perfil del puesto vacante. Recorda que no debes mentir para satisfacer las posibles expectativas del entrevistador, pero hay que tener cuidado con la forma en que abordarás el asunto durante la conversación.

Mirá los tips de Love Mondays para salir bien de esa situación

Respondiendo sobre las cualidades

Esta es una pregunta de praxis, casi de manual. Por lo tanto debés ir preparado para contestarla. Pensá previamente sobre tus cualidades profesionales (flexibilidad, fácil aprendizaje y creatividad, por ejemplo) y cuáles de ellas serían estratégicas para esa vacante de empleo. Demostrále para el entrevistador que posees exactamente lo que él busca y eso hará que tus posibilidades de contratación aumenten.

Hablar de cosas positivas es relativamente fácil, siempre y cuando tengas el cuidado de ser auténtico e inspirar confianza en el reclutador, sin exagerar demasiado las cosas durante la conversación.

Por último, ya sea que tenga una cualidad particular y extraordinaria (o no), siempre es bueno ilustrarla con un ejemplo (real, por supuesto) en que la hayas utilizado en un contexto profesional. Para sostener tu discurso, contá también cuál fue el resultado de esa acción.

Respuesta sobre los defectos

No es necesario tener miedo de ensuciar tu imagen narrando algo negativo sobre vos mismo. Lo que el reclutador busca en esa respuesta es tu capacidad de reconocer fallas y puntos de atención y desarrollo que deberán ser acompañados durante tu trayectoria en la empresa.

Todo el mundo tiene defectos y este es un hecho que el entrevistador conoce y tiene en cuenta. Asumirlos, a diferencia de lo que se puede pensar, será positivo para la imagen que de vos se está construyendo en esa empresa. También aquí es donde queda demostrada tu humildad y resiliencia.

Responde a esta pregunta comentando sobre lo que a vos te parece que es un defecto en el ámbito profesional. Para no dejar palabras sueltas, sé claro y detallá lo que ocurrió y lo que estás haciendo para resolverlo. El consejo aquí es mostrar tu capacidad de pasar por encima de dificultades y de reconocer, con humildad, tus propios errores.

Comments

comentarios

Share.