Cómo impresionar al reclutador en una entrevista de trabajo

La clave del éxito en una entrevista de trabajo, además de presentar un buen curriculum, está en los detalles de tu comportamiento y otras acciones que puedan llegar a impresionar al reclutador.

Puede que incluso seas la persona ideal desde el punto de vista técnico para ocupar esa vacante, dominar con los ojos cerrados todo lo que se requiere en la descripción del puesto, pero tener comportamientos inadecuados o una postura que no sea muy alentadora ante quien te entrevista puede hacer que otro postulante se quede con esa posición.

Pensando en ayudarte a tener un mejor desempeño durante tus entrevistas de empleo, te presentamos 6 valiosos consejos para impresionar al reclutador. Son estos:

1. Demostrá tus cualidades con ejemplos concretos

Puede ser que el reclutador te pida que hables directamente sobre tus cualidades o simplemente que trates de “venderte” durante la conversación. Ya sea una cosa o la otra, lo que importa es que ilustres lo que dices con ejemplos concretos.

Contá su historia, mostrá cómo alcanzaste determinado resultado o cómo se evidenció alguna virtud tuya durante un trabajo específico. Si da para hacerlo, mostrá algún documento para ilustrar esos logros (ya sea impreso o en la pantalla de tu teléfono). De esta forma, evitarás el riesgo de sonar superficial y sumarás confiabilidad a tu discurso.

2. La meta es prepararse para responder todo

Tenés que estar preparado para responder cualquier cosa que involucre habilidades propias, la carrera profesional que estás realizando, cuestiones técnicas de tu área, aspectos de la empresa contratante y otros asuntos relacionados.

Recorda que no es sólo el contenido de tus respuestas lo que será evaluado, sino también la velocidad y el nivel de confianza al enfrentar esas preguntas. Por eso, sé siempre claro y confia en lo que sabés.

Una buena manera de predecir lo que se avecina es haciendo una consulta previa en nuestra página web. En ella encontrarás testimonios de candidatos en relación a procesos selectivos de más de 20 mil empresas de toda Argentina, así como su nivel de dificultad, modelo de preguntas ya hechas y cómo los profesionales consiguieron una entrevista.

Lea también las 50 preguntas más comunes en una entrevista de trabajo.

3. Hacer preguntas, suma puntos

El reclutador no es el único que debe hacer preguntas durante la entrevista de trabajo. Al hacer tus propias intervenciones durante la charla, demostrarás que realmente estás interesado en esa oportunidad.

Pregunta cómo es el clima de la empresa, cómo son las personas que componen el equipo en el que trabajarías o detalles sobre las funciones de esa vacante, por ejemplo.

4. Conocé bien a la empresa y el mercado en el que actúa

Intenta conocer la historia de la empresa u organización desde su fundación, la trayectoria de mercado de la misma y su cartera de productos y servicios. Esta tarea hecha previamente en casa es importante, no sólo porque proporciona un background para estar empapado de asuntos más complejos sobre la compañía, sino también para que no cometas ningún error durante la entrevista.

Puede ser que, para evaluar tu nivel de interés y compromiso con esa vacante, el reclutador pregunte sobre algún punto de la historia de la empresa, sus productos u otros aspectos que  deberías saber.

También es importante estudiar el mercado en el que opera la empresa, sobre todo si no estás familiarizado con el sector en cuestión.

5. Demuestra interés en saber más sobre el reclutador

Siguiendo la idea de que no sólo debes limitarte a responder preguntas durante la entrevista, en caso de que haya espacio, intenta entablar conversación con el reclutador sobre él mismo. Preguntale sobre lo que él (o su equipo) hace en la empresa, su carrera y otros asuntos profesionales que sean relevantes para la conversación y que puedan agregar simpatía a tu imagen. Aunque no obtengas la vacante, habrás creado una buena relación que te podrá ser beneficiosa en el futuro.

¡Sólo tienes que tener cuidado de no dar la impresión de que estás forzando la simpatía para conseguir la oportunidad!

6. Prepara un discurso acorde con la descripción de la vacante

Se recomienda que armes todo tu discurso según la descripción de la vacante. Esto significa que si la oportunidad requiere un profesional con una habilidad específica (que vos tenés), no es necesario esperar que el reclutador pregunte sobre ese punto, ya que vos mismo podrás hablar de ese tema.

Esta sugerencia es parte de la acción de “venderte” durante una entrevista de trabajo. Adoptar esta estrategia significa evidenciar a través de la charla tu valor para esa vacante, conduciendo sutilmente el tema y sus respuestas para demostrar que realmente sos el candidato ideal. Con esta práctica, las posibilidades de impresionar al reclutador serán más altas.

¿Te gustó el artículo?  Seguí navegando en nuestro blog para leer más contenido que te ayudará a lograr el trabajo ideal, crecer profesionalmente y construir buenas relaciones laborales.

Comments

comentarios