7 motivos por lo que no fuiste contratado

0

¿Tu currículum se ajusta perfectamente con la descripción del puesto, sentís que te fue bien en la entrevista y aún así no fuiste contratado? No lo tomes como algo personal, existen una serie de circunstancias y razones fuera de tu alcance por las que no obtener el trabajo  que querías. Frecuentemente el motivo por  el cual no  fuiste contratado va más allá de los requisitos y de la descripción de la vacante.

Leé acerca de los 7 motivos por los que pudiste no haber sido contratado:

1 – No eras el candidato ideal

Los reclutadores dicen que más de la mitad de los candidatos a las búsquedas de empleo no están lo suficientemente calificados. No es sorpresa, entonces, que no hayas continuado en el proceso de selección si tu perfil se ajusta únicamente al 50% de los requisitos del puesto. Por otro lado, si te postulás exclusivamente a búsquedas en las que completás el 100% de los requisitos podés estar limitando tus opciones. Aunque no te ajustes por completo con alguna preferencia o diferencial, no tenés que dejar pasar una buena oportunidad.

2  – La búsqueda fue suspendida

Muchas veces, los equipos de RRHH publican una búsqueda online aunque la empresa esté pasando por un período de ajuste de presupuesto o no estén contratado a nadie desde hace un tiempo. Una búsqueda también puede suspenderse durante un proceso de selección. De cualquier manera, si fuiste dejado de lado como candidato toda esta información quizás no llegue hasta vos, por ser una cuestión interna que no debe ser difundida.

3  – La búsqueda fue finalizada internamente

Generalmente, los propios empleados de la compañía tienen prioridad durante un proceso de selección. Puede que un candidato interno siempre haya sido la primera opción pero por políticas de la empresa las búsquedas de empleo deben ser publicadas

online. En este caso, el puesto es apenas una ilusión para candidatos externos y estuvo reservado para otro profesional desde el comienzo por lo que no hay mucho que hacer.

4 – La contratación debe ajustarse a determinado perfil

Aunque tus habilidades sean perfectas para el puesto, no existe ninguna garantía de que seas contratado. Puede variar de acuerdo al caso, muchas empresas están cada vez más preocupadas en construir una cultura organizacional consistente.

5 – No causaste una buena impresión

Cuando el reclutador está evaluando un montón de candidatos un mínimo desliz puede descalificarte. No importa que seas extremadamente competente, siempre es importante ser educado y profesional con los entrevistadores.

Lee más en 5 consejos para no fallar en una entrevista de empleo y 10 consejos para conversar mejor

6 – Estás demasiado calificado para el puesto

Si el reclutador está buscando un perfil específico para un puesto en el que estás demasiado calificado, la empresa va a elegir por un candidato con menos experiencia por cuestiones de presupuesto o porque  la búsqueda está pensada para alguien  más junior que vos. La buena noticia es que si continuás buscando vas a recibir una propuesta que sea más adecuada con tu experiencia y habilidades.

7 – La empresa está pasando por una reestructuración

Un proceso de contratación puede ser dejado de lado debido a una reestructuración, en el que el equipo de RRHH necesitará reevaluar las prioridades para entender mejor cuál es el perfil que la empresa está necesitando en ese momento. Si realmente querés trabajar en la empresa, no te des por vencido, comunicá al equipo de RRHH de que estás interesado en futuras oportunidades.

Sea cual sea el motivo, no conseguir un puesto de trabajo no debe impedirte continuar con tu búsqueda. Como vimos hasta ahora, son varias las razones por las cuales no obtener un puesto. Revisá tu currículum, continuá haciendo networking, obtené más referencias y no desistas. ¡Buscar trabajo no es una tarea fácil pero conseguir un trabajo que haga que ames cada lunes hace que todo valga la pena!

Este artículo fue inspirado en 7 Reasons You Weren’t Hired 

También puede gustarte: 8 palabras que deberías evitar en tu currículum y 3 frases para lograr com que tu carta de presentación se destaque

Comments

comentarios

Compartir.