7 consejos para sentirse con mayor confianza en el trabajo

“Aún cuando todo parezca derrumbarse, cabe en mí decidir entre reír o llorar, irme o quedarme, desistir o luchar.” Esta bellísima frase de la poetisa brasileña Cora Coralina resume en pocas palabras la importancia de tener confianza en uno mismo y de demostrarlo a otros. Cuando existe confianza en uno mismo, ningún obstáculo es demasiado grande y ningún desafío es imposible de ser ejecutado. La confianza en el modo de actuar y de comportarse, tanto en la vida personal como en la profesional es una manera de inspirar, movilizar y demostrar que uno puede.

Aunque sea vital para nuestra vida, la confianza no siempre está presente en las personas, principalmente si sos de los que ponen en jaque tus habilidades y capacidades. Por esto, seleccionamos siete consejos de Dharmesh Shah, co-fundador de HubSpot, que van a ayudarte a adquirir más confianza y demostrarlo a otros. Intentá incorporarlos en tu día a día y aumentá tu nivel de confianza.

1. Escuchá mucho más de lo que hables

Hablar demasiado es una manera de enmascarar tus inseguridades. Las personas que realmente tienen confianza en sí mismas son más calladas y observadoras porque desean saber lo que piensa el otro. Por esto, dale libertad a las personas para que expresen cómo se sienten y qué piensan. Cuando estés muy nervioso y no sepas exactamente qué decir, conversá con alguien y pedile consejos. Esto demuestra que tenés humildad y deseás aprender.

1. Dividí el protagonismo con otros

¿Sabés que gran parte de una conquista de resultados óptimos en un proyecto se debió a tu buen trabajo? A la hora de celebrar, sé humilde y dejá que los otros también aprovechen un momento de gloria. Las personas que tienen confianza conocen muy bien de lo que son capaces y no necesitan estar auto-afirmándose todo el tiempo.

1. Pedí ayuda sin miedo

No te ves más débil o menos competente por pedir ayuda a alguien. Al final de cuentas, nadie está obligado a saber todo. En el caso de las personas que tienen confianza no saber sobre algo es un motivo para aprender cosas nuevas. Tené la seguridad de admitir tu debilidad en algún punto y para trabajar en pos de mejorar.

1. No menosprecies a los otros

Las personas que hablan mal de otros, que viven apuntando defectos y que gustan de los chismes tienen un único objetivo: parecer mejores. Esto es una clásica indicación de falta de confianza y es algo extremadamente negativo para un profesional que desea establecerse como alguien serio, confiable y claro, con confianza en sí mismo.

1. Asumí tus errores

Culpar a los demás es una salida común para muchas personas. Es más fácil decir que el que algo haya salido mal es culpa de otro. Las personas que tienen confianza asumen lo que hicieron, hablan sobre el tema y luego intentan reparar el error de la mejor forma posible. No tienen problema en hablar al respecto con otros y hasta usan el error como ejemplo de lo que no debe hacerse. Recordá, sos humano e imperfecto.

1. Alejate de los sentimientos malos y las hormonas negativas

Cuando estás bajo gran estrés y nerviosismo tu cuerpo libera cortisol, una sustancia que limita tu creatividad, reduce tu habilidad de procesar informaciones complejas y entorpece tus emociones. Cuando te sientas así eliminá esta sustancia haciendo ejercicio físico, incluso sirve correr alrededor de la cuadra. ¡Vas a ver cómo el resultado va a ser increíble!

1. Sé una persona voluntaria

Una manera óptima de aumentar tu confianza ante los demás es presentarte como voluntario, independientemente de cuál sea el desafío. ¿Sabés de ese trabajo que nadie quiere hacer? ¡Hacelo vos! Al final de cuentas, vas a ver que adquiriste mayor conocimiento y hasta hiciste una cosa divertida y que rindió experiencias óptimas. Además, vas a ganar el respeto de tus compañeros de trabajo, algo esencial para elevar tu confianza.

Adquirir confianza no es algo demasiado difícil ni complicado. Apenas necesitás tener mucha fuerza de voluntad, dedicación y creer en vos mismo. ¡Acordate de que sos capaz de lograr todo lo que te propongas!

Leé más en 8 maneras de aumentar tu poder de persuasión 8 consejos para promover tu marketing personal en el trabajo

Comments

comentarios