6 habilidades que los reclutadores no quieren ver en su CV

El currículum debe ser un documento que reúne información relevante sobre su formación y su trayectoria profesional, usualmente es el primer contacto entre candidato y reclutador.

Sabiendo que a veces cientos de currículums aplican para una sola vacante, lo ideal es que el documento sea breve, atendiendo exactamente a lo que el reclutador desea saber sobre los candidatos.

Dentro de las posibilidades de lo que se puedes agregar en tu CV están tus habilidades y logros. Pero, aunque pueda parecerte una buena idea listar todo lo que sea posible, no todas tus cualidades son interesantes para quien lee. Aprendé cuáles son y entendé los motivos:

Puntualidad

Sé franco: ¿Contratarías a alguien que no cumpla plazos en tiempo y forma? La puntualidad es algo que el reclutador ya espera de cualquier profesional. Por no tratarse de un algo sobresaliente, no necesita ser señalado en tu currículum – existen otros elementos más importantes para ocupar el espacio de esa información. Si es necesario, este tema se abordará durante la entrevista.

Organización

La falta de organización puede llevar a errores básicos, causando pequeños conflictos en el día a día o acabando con todo un proyecto de la empresa. Una vez más, esta es una característica necesaria para todos los profesionales del mercado, lo que la hace innecesaria en el currículum.

Pero durante la entrevista, el reclutador puede terminar preguntando sobre la forma en que te organizas o pidiendo un ejemplo de cuando necesitabas manejar muchas cosas y planear cómo ejecutarlas todas a la vez. ¡Tenés que estar preparado!

Proactividad

El “sentimiento de dueño” está cada vez más siendo demandado por las empresas a la hora de contratar a un nuevo empleado. Tal actitud tiene que ver con tratar tu trabajo con mucha responsabilidad y ser proactivo en resolver problemas, conflictos y proponer nuevas soluciones.

Esta es una característica interesante para contar durante una entrevista, principalmente ilustrando con algo que hayas hecho en experiencias anteriores y que expliciten bien tu proactividad. Siendo así, podrás eliminar esa  palabra de tu currículum, ya que queda muy ambigua y suelta sin una historia para contar.

Facilidad de trabajo en equipo

De nuevo, trabajar bien en equipo es una característica esencial para un buen profesional, principalmente en empresas que adoptan un estilo más ágil y un flujo de trabajo que integra personas y equipos. Pregúntate si esta facilidad realmente tiene valor en tu currículum o parece que está allí sólo para ocupar un vacío.

Redacción o Paquete de Office

Saber utilizar herramientas básicas como el correo electrónico y el paquete de Office no es más un requisito en la mayoría de los puestos vacantes. Se entiende que, con el mundo cada vez más integrado con lo digital, la mayoría de los profesionales ya tienen familiaridad con actividades relacionadas. ¡Realmente no hay ninguna necesidad de tener esa información en tu documento!

Buena comunicación

Si la vacante para la que te postulas no tiene contacto directo con el público, como un agente de ventas, por ejemplo, esta es una característica que quedará bien clara para el reclutador durante la entrevista de trabajo. Es decir, si no es un criterio para la oportunidad que estás aplicando, no necesita estar esa descripción en tu currículum.

Es importante recordar que estos son consejos generales y que, en casos específicos, puede ser estratégico agregar alguna de las habilidades aquí citadas en su currículum.

Te deseamos éxito en tu búsqueda de empleoSeguí navegando en nuestro blog  para leer más acerca de cómo lograr la oportunidad ideal, construir buenas relaciones y administrar tu carrera profesional.

Comments

comentarios