6 consejos para seguir después de haber sido despedido

0

Un despido puede ocasionar una sensación devastadora. Pero esa situación aparentemente catastrófica es, la verdad, muy común. Las referencias de éxito como Steve Jobs, Oprah Winfrey y Walt Disney fueron despedidos en algún punto de su carrera. La directora editorial de Vogue, Anna Wintour, inclusive declaró que todo el mundo debería ser despedido por lo menos una vez, es un gran aprendizaje.

Existen infinidad de escenarios en los que el despido puede no haber sido tu culpa. Recortes de gastos en la empresa, intentar establecer límites en un ambiente de trabajo caótico, señalar problemas que tu jefe teme abordar o hasta entregar tan buenos resultados que llegan a incomodar a tu superior pueden ser motivos para perder un trabajo. Y si el despido fue tu culpa, es una oportunidad excelente para aprender de tus errores.

Cuando recibes la noticia, necesitarás planear tus próximos pasos con cuidado y, al mismo tiempo, pensar en una solución eficiente para la situación. Aquí están seis pasos para pasar tranquilamente del desempleo a una nueva etapa en tu carrera:

1. Haz las preguntas correctas

Al recibir el aviso de despido, una buena pregunta que debes hacer a quien te comunica la noticia es: ¿por qué me están despidiendo? Por más incómodo que sea exponer tus fallas, aprender sobre ellas te ayudará a crecer. De esa manera, disminuirás las probabilidades de repetir los mismos errores en tu próximo empleo. Por otro lado, si descubres que la empresa te está despidiendo por cambios estructurales que no tienen nada que ver con tu desempeño individual, sentirás un gran alivio.

También puedes preguntar si hay vacantes abiertas en la empresa, si tu jefe te podría escribir una carta de recomendación, cuál es la fecha exacta de tu salida y si hay algo que debes hacer antes de irte.

2. Averigua si tienes derecho al Seguro por Desempleo

A no ser que hayas sido despedido por una causa justa o no atienda los criterios determinados por el gobierno, es probable que tengas derecho al Seguro por Desempleo. Esa asistencia financiera puede darte más seguridad y tranquilidad mientras buscas reubicarte en el mercado de trabajo. Las reglas varían y puedes solicitar información a la institución gubernamental pertinente.

3. Aprovecha tus contactos profesionales

Además de buscar trabajo en paginas como Love Mondays, tu red de contactos es un buen punto de partida para comenzar a buscar oportunidades. Puedes mandar mensajes a tus antiguos colegas de trabajo y construir una presencia online más solida, dejando en claro que estás abierto a propuestas. Anunciar que fuiste despedido no es necesario, a no ser que te pregunten directamente.

Tómate un tiempo para decidir cómo contarás la historia de tu despido a tus conocidos. Por más complicada que haya sido la situación, enfoca tu discurso en lo que aprendiste de eso y evita hablar mal de la empresa o adoptar una postura negativa.

4. Actualiza tu currículum

Después de recibir la noticia de un despido, nunca es demasiado pronto para comenzar a prepararte para buscar vacantes. Comienza incorporando a tu CV detalles de tu empleo más reciente, además de las.

Comments

comentarios

Share.