6 alimentos que ayudan a la memoria y a la concentración

0

“Somos lo que comemos”. Todo el mundo escuchó esa frase alguna vez en la vida, pero no siempre entendemos el significado de la misma o realmente nos importa. Sin embargo, da una gran verdad: cuando ingerimos alimentos ricos en nutrientes nuestro cuerpo trabaja mejor, hay una mejor disposición para el aprendizaje y raciocinio.

Muchos hacen del café el único aliado para la productividad y concentración en sus tareas de trabajo y estudio. Sin embargo, el café en exceso nos hace perder el foco, generando ansiedad, aumentando nuestro ritmo cardíaco y produciendo hormonas en exceso como la adrenalina, que puede generar temblores.

Para que mantengas tu concentración y memoria en alta sin necesitar recurrir siempre al café, preparamos una lista de seis alimentos que te ayudarán a mantener el foco, además de poseer nutrientes que combaten los males cardíacos, ayudan a adelgazar y mejorar tu inmunidad.

Granos integrales

Como todas las partes de nuestro cuerpo, el cerebro no puede trabajar sin energía. Optando por granos integrales, hacés que la liberación de glicosa sea más lentas pues el proceso digestivo de este alimento es más demorado. De esta manera, la energía para tu cerebro será distribuida de manera más optimizada, ayudándote a mantenerte dispuesto con menos hambre y más atento durante todo el día y con saciedad por más tiempo.

Chocolate Amargo

El chocolate amargo, además de contribuir para la reducción del estrés, aumenta los niveles de serotonina y endorfina que contribuyen para una óptima concentración. Un estudio realizado por la Universidad de L’Aquila, en Italia, concluyó que el hábito de comer solo un pedacito de chocolate amargo regularmente previene infartos, derrames cerebrales y demencia.

Agua

El agua posee funciones importantes en nuestro organismo, ayudando a mantener el cuerpo y mente. Un estudio de la Universidad de East London descubrió que quien toma aproximadamente 500 ml antes de realizar alguna tarea que requiera esfuerzos mentales tiene su cerebro trabajando 14% más rápido comparado con quien no bebe agua.

El estudio fue realizado con 34 voluntarios que necesitaban hacer algunas tareas luego de una noche sin beber ningún líquido, de mañana una parte del grupo comió una barra de cereal y un vaso de agua y otra parte solo la barra de cereal. A los voluntarios de ambos grupos se les preguntó si estaban con sed o no, quien respondió que no estaba con sed realizó las tareas de manera más rápida. La explicación es que quien está con sed termina enfocándose en la sed que siente y por consecuencia pierde la concentración de lo que estaba haciendo. Además, la deshidratación causa fatiga mental y problemas para procesar la información.

Palta

La palta es una alimento rico en vitaminas A, C, E y B6. La vitamina B6 reduce los niveles de homocisteína en la sangre, un aminoácido que en niveles elevados, aumenta el riesgo de deficiencia cognitiva y accidentes cerebro vasculares. Además, la palta ayuda a la circulación sanguínea de todo el cuerpo, incluyendo el cerebro.

Huevos

Omelette, cocidos o revueltos de cualquier manera que guste prepararlos, los huevos son óptimos para dar energía. Injustamente fue considerado un villano, al relacionarlo al colesterol alto, sin embargo el huevo es una fuente rica de proteínas, perdiendo solo contra la leche materna, además de contener en promedio solo 70 calorías. El huevo también es rico en un nutriente llamado colina, un aminoácido importante para la formación del neurotransmisor acetilcolina, que ayuda a la memoria y al aprendizaje.

Banana

Para ser productivo, también es necesario dormir. Una banana puede ser una comida óptima antes de dormir pues el alimento ayuda a relajar, proporciona un sueño más profundo y te ayuda a despertar revigorizado. La explicación es que la fruta es rica en triptofano, un antidepresivo natural que calma las actividades cerebrales

Espinaca

El alimento que daba fuerza al marinero Popeye realmente puede ayudar a dar una fuerza para tu cerebro. Rico en luteína, folato y beta-caroteno, previene la demencia, ayuda a recuperar la energí y mejorar la calidad de la sangre. Rico en hierro, la espinaca también desempeña un papel central en la función de las células rojas en la sangre, que ayuda a transportar oxígeno a través del cuerpo y la producción de energía.

Comments

comentarios

Compartir.